viernes, 27 de junio de 2014

QUINTO RESCATE BIOLOGÍA Y QUÍMICA (VALOR 6 PUNTOS: 3 EN QUÍMICA y 3 EN BIOLOGÍA). MUESTRA TU DESEMPEÑO CON EL USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS Y CON LA INDAGACIÓN; ADEMÁS CON EL USO DE LAS TIC.

Las alumnas interesadas en sumar 6 puntos (3 PARA QUÍMICA Y 3 PARA BIOLOGÍA), deben realizar una investigación desde la casa que le permita indagar, comprender información encontrada (consultada) y explicar sobre la nutrición en las plantas. La investigación o miniproyecto debe ser cargada en modo video a la página conocida como YouTube.com, y luego enviar el link al correo jhon.cientifico@gmail.com indicando en el asunto "Video Nutrición en Plantas" y especificar en el mensaje el nombre completo y grado.

A continuación menciono algunas referencias científicas para tener en cuenta en la investigación:

1. Cuando una planta crece y se desarrolla es porque se está nutriendo satisfactoriamente, esto se manifiesta en mayor número de hojas, aumento de su longitud, aumento del grosor del tallo o ramas, buena resistencia, colores normales, etc. Para el experimento de su investigación, puede utilizar una planta común ya crecida y desarrollada, o de alguna semilla de fácil germinación si pretende observar o medir su crecimiento y desarrollo con relación a la nutrición que reciba el vegetal, por ejemplo la lechuga u otra que considere.

2. Como sabemos las plantas requieren sustancias que su entorno le provee y así crece y se desarrolla hasta que muere, por ejemplo del suelo obtiene diferentes minerales y agua, de modo que si alteramos el suelo a seco, y comparamos su crecimiento y desarrollo con la planta de un suelo húmedo o con otra donde le aumentemos cierto mineral al suelo, es probable que se afecte su crecimiento y desarrollo. De acuerdo a lo anterior, usted puede modificar algún elemento del entorno de la planta: Aire, Luz, Agua, Suelo, etc, para empezar a explicar lo que sucede con el crecimiento y desarrollo de este ser vivo en términos de su nutrición.

3. Como se dijo en el anterior punto, cuando se modifican variables o elementos del entorno de una planta, su crecimiento y desarrollo se altera, esta alteración se evidencia en la planta cuando empieza a presentar diferentes signos o síntomas de su malestar nutritivo, por ejemplo, si falta en el suelo el mineral magnesio, la planta no lo absorbe por sus raíces lo que le ocasiona manchas amarillas en sus hojas, estas manchas son síntomas de su mala nutrición. Otros síntomas del desorden nutricional en una planta se pueden manifestar como: cambios de color en general u hojas, manchas de otros colores en tallos u hojas, fragilidad, debilidad en su tallo por su delgadez, marchitamiento temprano, necrosis o descomposición de los bordes de sus hojas, caída de hojas, o incluso la muerte repentina, entre otras.  

Requisitos para el desarrollo y entrega de la investigación:

1. EN TODO CASO DEBE HACERSE EN COMPAÑÍA DE SUS PADRES Y/O ADULTO RESPONSABLE, QUIEN DEBE ADEMÁS APARECER EN EL VIDEO DE LA INVESTIGACIÓN COMO SU AYUDANTE.

2. Trate en todo momento que los recursos usados sean siempre económicos, fáciles de conseguir, seguros y NO TÓXICOS. SIEMPRE DEBE USAR GUANTES Y TAPABOCAS ASÍ NO MANIPULE SUSTANCIAS PELIGROSAS.

3. Es importante siempre consultar y documentar sus observaciones y explicaciones con consultas científicas. Usar información de libros, enciclopedias, información de páginas certificadas de la red, revistas científicas, consulta con adultos que sepan sobre lo que investigas o sean profesionales, entre otras.

4. Utilizar una planta "patrón", la cual es aquella que recibe los nutrientes satisfactoriamente para su crecimiento y desarrollo normal, y es la que se utiliza como referente para comparar con las plantas a las que se les ha modificado un elemento de su entorno.

5. Para grabar el video, tener en cuenta que no debe superar el tiempo de 3 minutos por lo que se hace necesario saber resumir todo lo que sucedió en su microproyecto; además para cargarlo en la página de YouTube.com, es importante que abra una cuenta con su nombre completo, tal como aparece en los listados del colegio.

6. Cuando el video esté finalizado y cargado en la página de YouTube.com es importante que envíe la dirección electrónica o link del video al correo: jhon.cientifico@gmail.com indicando en el asunto "Video nutrición en plantas" y además escribir el nombre de la alumna y el respectivo curso al que pertenece, lo anterior para valorar su desempeño.

Lo que se está solicitando es como lo muestra el video siguiente, donde una alumna de tercero planea una investigación sencilla con su familia, consulta información y la usa de manera satisfactoria, finalmente obtiene un resultado donde sus explicaciones son argumentadas de manera científica y mostrando un desempeño EXCELENTE. (Nota: las vides, son las hojas de la patata).



Agregado por Jhon Martínez Murillo