viernes, 11 de abril de 2014

INFORMACIÓN SOBRE EL PRIMER Y SEGUNDO RESCATE DE QUÍMICA

1. El PRIMER RESCATE DE QUÍMICA corresponde a la valoración que se le asignará a los POSITIVOS que obtienes por tu responsabilidad frente al estudio de los SÍMBOLOS QUÍMICOS DE LA TABLA PERIÓDICA. A mayor cantidad de POSITIVOS ACUMULADOS en cada corte, más puntos al final del año escolar; sin embargo el máximo de puntos a asignar no está por encima de 4.

2. El SEGUNDO RESCATE DE QUÍMICA corresponde a la actividad propuesta por las Docentes en formación "Adriana y Laura", la cual está relacionada con las explicaciones de los cambios o transformaciones que suceden en la cocina al elaborar unas galletas y un postre de maracuyá. Este rescate tiene una valoración máxima de 2 puntos y debe ser entregada después del receso de Semana Santa a manera de informe (no en el cuaderno) a la docente correspondiente. La situación es la siguiente:

PROBLEMA DE RESOLUCIÓN: Juan Pablo está en séptimo grado, su mamá es dueña de un restaurante y le encanta encargarse de las labores de la cocina, su especialidad es hacer postres y le está enseñando sus recetas a Juan Pablo.

Un día decidió enseñarle a Juan Pablo como preparar un postre de maracuyá; para ello le pide a su hijo que ponga a calentar agua en una olla y que cuando esté tibia le agregue poco a poco gelatina sin sabor y mezcle; luego que corte los maracuyás y que ponga la pulpa en la licuadora y licúe por 1 minuto con azúcar, leche, crema de leche y leche condensada.

Mientras tanto ella se puso en la labor de preparar las galletas que acompañarían  dicho postre. Para ello toma un poco de harina de trigo y hace una mezcla con agua, leche, azúcar y su ingrediente secreto; posteriormente pone esta mezcla en unos moldes circulares de aluminio sobre una bandeja metálica que mete al horno; Juan Pablo nota que su mamá gradúa una temperatura de 150°C en el horno.

Luego de colar el licuado, su mamá le pide a Juan Pablo que lo ponga en un molde y lo meta a refrigerar en la nevera donde el observa una graduación de 4°C.

Después de un par de horas la mamá saca el molde de la nevera y las galletas del horno, Juan pablo nota que las galletas tienen un aspecto algo diferente al inicial mientras los moldes se ven iguales y nota una textura diferente de la inicial en el postre. Entonces Juan Pablo se pregunta:

1.     ¿Qué tipo de cambios ocurrieron durante la preparación del postre y de las galletas?
2.     Por medio de un dibujo explique ¿cómo se encuentran las partículas en cada uno de los cambios de estado que ocurrieron?
3.     ¿Cuál es la influencia de la temperatura en dichos cambios?

Agregado por Jhon Martínez Murillo