jueves, 31 de enero de 2013

Para la primera actividad de 701 a 705 de la asignatura de Ciencias Naturales.

RECORDAR QUE NO ES MEMORIZAR LA INFORMACIÓN, SINO IDENTIFICAR LO QUE ES ÚTIL Y ORGANIZARLA COMO APOYO PARA SU EXPLICACIÓN EN CLASE AL RESPECTO DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS Y ASÍ INTRODUCIRNOS AL TEMA SOBRE LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS.
 
 
La nutrición incluye todos los procesos que permiten conseguir los materiales que construirán el organismo en su crecimiento y desarrollo, además la energía que se necesita para cumplir con las funciones vitales.
 
El primer paso (DIGESTIÓN) es tomar alimentos y transformarlos en los nutrientes que contienen, los cuales son necesarios para crear los materiales para el crecimiento, desarrollo y la energía.  Las células necesitan mucho oxígeno que participa en la reacción química (RESPIRACIÓN) que liberará la energía de estos nutrientes. Además, se deben transportar (CIRCULACIÓN) el oxígeno y los nutrientes a los lugares del ser vivo -célula o células y tejidos- donde se los van a emplear. A lo largo del proceso de la nutrición se producen sustancias de desecho, los cuales se deben eliminar (EXCRECIÓN) para que el organismo siga funcionando correctamente.
                                                                                                                             
En la nutrición de un ser vivo generalmente intervienen cuatro procesos. En los pluricelulares cada proceso ocurre en un aparato del organismo y todos están complementados y son necesarios.
 
El proceso digestivo: consiste en la obtención de alimentos y su transformación en nutrientes que son aprovechados por el organismo. Se produce en el aparato digestivo.
La respiración: consiste en la obtención del oxígeno que se necesita para la producción de energía para las funciones vitales de un organismo aerobio.
La circulación: sirve para transportar los nutrientes y el oxígeno a los lugares del organismo donde son requeridos, y transportar las sustancias de desecho a los sitios donde son eliminados.
La excreción: sirve para eliminar las sustancias de desecho que se producen en el organismo.
 
PIENSA: ¿SERÁ QUE ESTOS 4 PROCESOS ESTÁN RELACIONADOS EN LA NUTRICIÓN?
 
 
 
 
 
 
Agregado por Jhon Martínez Murillo